viernes, 23 de octubre de 2009

EL SALVADOR,CAMPAMENTO MINERO




Ubicación Geográfica

El Salvador es un campamento minero ubicado en la comuna de Diego de Almagro,Provincia de Chañaral,Región de Atacama,Chile. Localizada a más de 2.300 metros de altitud, junto a la Cordillera de los Andes y en medio del Desierto de Atacama.
Su Nacimiento
Su principal característica es su forma, correspondiente a un casco romano. Cuenta la historia que la realización de la forma del “casco romano” de la ciudad se debió a que los ingenieros y dueños de la antigua empresa "ANACONDA”, querían fundar un campamento minero que debía tener un diseño fuera de lo común y para eso contrataron al ingeniero brasileño “Oscar Niemeyer”, quien se encargó de realizar los planos oficiales y originales de la ciudad que más tarde tomaría forma de Casco Romano.

Otra versión, narra que don Oscar Niemeyer, venía acompañado por su pequeño hijo, que jugaba con un casco romano. Mientras su padre trabajaba, se le extravió. Ante la pena del pequeño, que desolado lo buscaba, su padre le prometió que construiría la ciudad con la forma de un casco romano y que cada vez que él lo buscara, lo encontraría en el Desierto de Atacama.



La ciudad de El Salvador se encuentra ubicada en la Tercera región de Atacama, Chile, a 125 kilómetros del puerto de Chañaral, perteneciente al desierto más árido de todo el mundo.

El campamento de El Salvador, fue fundado en 1959 y debe su nombre a que Potrerillos, mina vecina a 40 kilómetros, llegaba al fin de sus faenas porque toda su riqueza se había utilizado. La ciudad que se construyó para los trabajadores fue moderna y funcional. La forma que se le dio a la ciudad fue la de un casco romano, con sus calles curvas y equidistantes de la plaza ubicada en el centro de la misma. El 15 de noviembre se creó el Distrito de El Salvador, se fijaron sus límites geográficos y administrativos. El 28 de noviembre de 1959 se da inicio a una era de esfuerzo y dedicación del hombre minero.

Actualmente, el campamento minero de El Salvador ha sufrido de un importante desplazamiento de su población a otros lugares mineros, ya que a partir del año 2005 se anunció a través de Codelco del cierre inminente de este campamento. Su gente, paulatinamente, está dejando esta tierra en busca de nuevos horizontes y los que quedan siguen esperanzados de que El Salvador seguirá activo como en sus mejores tiempos.

















































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario