jueves, 22 de octubre de 2009

CONOZCAMOS EL CRÍQUET

¿Todos sabemos qué es un Juego Pre- Deportivo v/s Deporte?
-----------------------------------------------------
Esta pregunta nos remite a diferenciar ambos conceptos, ligados entre sí pero con finalidades muy dispares, es así que entenderemos como Juegos Pre-deportivos a todos/as aquellas actividades físicas, que en forma individual o colectivamente se organizan para aprender a manejar un balón, por ejemplo, a lanzarlo, botear, patear, alternarlo entre las piernas .El objetivo de los juegos pre-deportivos permite descubrir y desarrollar las habilidades físicas para determinadas disciplinas deportivas.

Es así que los Juegos Pre-deportivos se diferencian de los Deportes, porque este último posee normativas o un reglamento, el cual contiene claras especificaciones concernientes a las características tanto del lugar donde se va a jugar (campo de juego, gimnasio, etc) como de los elementos utilizados y materiales, así como los lineamientos que determinan en qué forma debe jugarse.

Esta aclaración nos permite asegurar que el Críquet tiene todas las condiciones o características para clasificarlo dentro de la categoría de “Deporte”.

¿Cuál es el origen del Críquet?

La Mancomunidad de Naciones, en el pasado Mancomunidad Británica de Naciones (en
inglés, Commonwealth of Nations, antiguamente British Commonwealth of Nations) es una organización compuesta por 53 países independientes que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 su membresía no implica sumisión alguna hacia la corona británica. Con el ingreso de Mozambique la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional. La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización y, según los principios de la Mancomunidad, "símbolo de la libre asociación de sus miembros".
En la actualidad y sobretodo en Latinoamérica, el deporte que más se conoce, el que más se practica , el que más adeptos concita, el que atraviesa a todas las esferas sociales , el que más se transmite por los medios de comunicación de masas, el que es capaz de paralizar a un país o varios países si es que están participando en copas o torneos mundiales ,incluso es tanta su masificación que las mujeres han sucumbido a su atractivo, ya sea para practicarlo como para adherirse a un equipo determinado, esta disciplina deportiva es el Fútbol. Sin embargo, al otro lado del mundo existe otro deporte que posee todas las características mencionadas anteriormente, este es el Críquet, deporte tan antiguo como el fútbol, que a lo largo de su historia ha tenido que sortear varios obstáculos para instalarse como una de las más importantes disciplinas deportivas principalmente en los países que pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que pasar el Críquet para que se establezca como Deporte?
Los datos que se registran acerca del origen del Críquet datan del Siglo XIII, algunos manuscritos ingleses de esa época cuentan que los frailes jugaban al críquet de un modo semejante a como se ejecuta en la actualidad. En el reinado de Eduardo I (1300), se constata en los libros de contabilidad que se pagaban seis libras para que el hijo del Príncipe Eduardo jugara “creag”.Posteriormente Eduardo III publica un decreto prohibiendo el juego del críquet, por considerarlo “deshonesto”. Posteriormente se reafirma esta decisión con el reinado de Eduardo IV, quién lo proscribió por considerarlo contrario a las prácticas del arco y la ballesta. Las sanciones eran muy drásticas si alguien se atrevía a jugar críquet, los jugadores, por ejemplo, eran condenados a dos años de cárcel, 30 libras de multa y a la destrucción de los implementos de juego y el señor que permitía que jugasen en sus tierras era condenado a tres años de cárcel y a 20 libras de multa.

Recién en el siglo XVI se anula el decreto de prohibición del críquet y se vuelve a permitir su práctica, convirtiéndose en el deporte más popular entre los nobles, se propaga además entre los plebeyos y estudiantes. Por fin en 1748 los tribunales ingleses declaran lícito jugar Críquet convirtiéndose en el juego nacional inglés. A partir de este año este deporte se consolida no sólo en Inglaterra sino que en otros países culminando su internalización a comienzo del S XIX, sin embargo, su influencia languidece producto de las dos guerras mundiales volviendo a recuperar el interés de los aficionados en el año 1963 a través de la organización de la Copa Gillette, la cual permitió institucionalizar los partidos. En estos últimos 50 años el críquet ha adquirido enorme popularidad en países como las Antillas Británicas, Nueva Zelanda, Sri Lanka, India, Pakistán, Australia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, entre otros…

Entonces,¿Qué es el Críquet?

El críquet (inglés Cricket: bastón) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de pasto, ovalado. En el centro del campo hay un terreno rectangular, al cual se le denomina Pitch y sobre éste, en cada extremo del pitch se colocan tres palos (stumps) que a su vez sostienen dos travesaños (bails), y a esta estructura se le llama Wicket o Portillo.





Wicket o Portillo Maqueta del Campo de Juego









No hay comentarios:

Publicar un comentario