viernes, 30 de octubre de 2009

A BENEDETTI

Un pequeño homenaje a uno de los más grandes poetas latinoamericano y del mundo.

lunes, 26 de octubre de 2009

fotos de El salvador

 

 

 

 
Posted by Picasa

forografias de el salvador

 
 
 
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

fotografias

 
Posted by Picasa

Video: Tarea 3 USS
Volando por los aires de El Salvador

domingo, 25 de octubre de 2009

Fotografías

Diferentes tomas fotográficas del Campamento Minero de el Salvador
















Posted by Picasa El Salvador desde las alturas

viernes, 23 de octubre de 2009

EL SALVADOR,CAMPAMENTO MINERO




Ubicación Geográfica

El Salvador es un campamento minero ubicado en la comuna de Diego de Almagro,Provincia de Chañaral,Región de Atacama,Chile. Localizada a más de 2.300 metros de altitud, junto a la Cordillera de los Andes y en medio del Desierto de Atacama.
Su Nacimiento
Su principal característica es su forma, correspondiente a un casco romano. Cuenta la historia que la realización de la forma del “casco romano” de la ciudad se debió a que los ingenieros y dueños de la antigua empresa "ANACONDA”, querían fundar un campamento minero que debía tener un diseño fuera de lo común y para eso contrataron al ingeniero brasileño “Oscar Niemeyer”, quien se encargó de realizar los planos oficiales y originales de la ciudad que más tarde tomaría forma de Casco Romano.

Otra versión, narra que don Oscar Niemeyer, venía acompañado por su pequeño hijo, que jugaba con un casco romano. Mientras su padre trabajaba, se le extravió. Ante la pena del pequeño, que desolado lo buscaba, su padre le prometió que construiría la ciudad con la forma de un casco romano y que cada vez que él lo buscara, lo encontraría en el Desierto de Atacama.



La ciudad de El Salvador se encuentra ubicada en la Tercera región de Atacama, Chile, a 125 kilómetros del puerto de Chañaral, perteneciente al desierto más árido de todo el mundo.

El campamento de El Salvador, fue fundado en 1959 y debe su nombre a que Potrerillos, mina vecina a 40 kilómetros, llegaba al fin de sus faenas porque toda su riqueza se había utilizado. La ciudad que se construyó para los trabajadores fue moderna y funcional. La forma que se le dio a la ciudad fue la de un casco romano, con sus calles curvas y equidistantes de la plaza ubicada en el centro de la misma. El 15 de noviembre se creó el Distrito de El Salvador, se fijaron sus límites geográficos y administrativos. El 28 de noviembre de 1959 se da inicio a una era de esfuerzo y dedicación del hombre minero.

Actualmente, el campamento minero de El Salvador ha sufrido de un importante desplazamiento de su población a otros lugares mineros, ya que a partir del año 2005 se anunció a través de Codelco del cierre inminente de este campamento. Su gente, paulatinamente, está dejando esta tierra en busca de nuevos horizontes y los que quedan siguen esperanzados de que El Salvador seguirá activo como en sus mejores tiempos.

















































































































































































































COLLAGE DE EL SALVADOR


Posted by Picasa Diferentes fotografías superpuestas de El Salvador

jueves, 22 de octubre de 2009

CONOZCAMOS EL CRÍQUET

¿Todos sabemos qué es un Juego Pre- Deportivo v/s Deporte?
-----------------------------------------------------
Esta pregunta nos remite a diferenciar ambos conceptos, ligados entre sí pero con finalidades muy dispares, es así que entenderemos como Juegos Pre-deportivos a todos/as aquellas actividades físicas, que en forma individual o colectivamente se organizan para aprender a manejar un balón, por ejemplo, a lanzarlo, botear, patear, alternarlo entre las piernas .El objetivo de los juegos pre-deportivos permite descubrir y desarrollar las habilidades físicas para determinadas disciplinas deportivas.

Es así que los Juegos Pre-deportivos se diferencian de los Deportes, porque este último posee normativas o un reglamento, el cual contiene claras especificaciones concernientes a las características tanto del lugar donde se va a jugar (campo de juego, gimnasio, etc) como de los elementos utilizados y materiales, así como los lineamientos que determinan en qué forma debe jugarse.

Esta aclaración nos permite asegurar que el Críquet tiene todas las condiciones o características para clasificarlo dentro de la categoría de “Deporte”.

¿Cuál es el origen del Críquet?

La Mancomunidad de Naciones, en el pasado Mancomunidad Británica de Naciones (en
inglés, Commonwealth of Nations, antiguamente British Commonwealth of Nations) es una organización compuesta por 53 países independientes que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 su membresía no implica sumisión alguna hacia la corona británica. Con el ingreso de Mozambique la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional. La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización y, según los principios de la Mancomunidad, "símbolo de la libre asociación de sus miembros".
En la actualidad y sobretodo en Latinoamérica, el deporte que más se conoce, el que más se practica , el que más adeptos concita, el que atraviesa a todas las esferas sociales , el que más se transmite por los medios de comunicación de masas, el que es capaz de paralizar a un país o varios países si es que están participando en copas o torneos mundiales ,incluso es tanta su masificación que las mujeres han sucumbido a su atractivo, ya sea para practicarlo como para adherirse a un equipo determinado, esta disciplina deportiva es el Fútbol. Sin embargo, al otro lado del mundo existe otro deporte que posee todas las características mencionadas anteriormente, este es el Críquet, deporte tan antiguo como el fútbol, que a lo largo de su historia ha tenido que sortear varios obstáculos para instalarse como una de las más importantes disciplinas deportivas principalmente en los países que pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que pasar el Críquet para que se establezca como Deporte?
Los datos que se registran acerca del origen del Críquet datan del Siglo XIII, algunos manuscritos ingleses de esa época cuentan que los frailes jugaban al críquet de un modo semejante a como se ejecuta en la actualidad. En el reinado de Eduardo I (1300), se constata en los libros de contabilidad que se pagaban seis libras para que el hijo del Príncipe Eduardo jugara “creag”.Posteriormente Eduardo III publica un decreto prohibiendo el juego del críquet, por considerarlo “deshonesto”. Posteriormente se reafirma esta decisión con el reinado de Eduardo IV, quién lo proscribió por considerarlo contrario a las prácticas del arco y la ballesta. Las sanciones eran muy drásticas si alguien se atrevía a jugar críquet, los jugadores, por ejemplo, eran condenados a dos años de cárcel, 30 libras de multa y a la destrucción de los implementos de juego y el señor que permitía que jugasen en sus tierras era condenado a tres años de cárcel y a 20 libras de multa.

Recién en el siglo XVI se anula el decreto de prohibición del críquet y se vuelve a permitir su práctica, convirtiéndose en el deporte más popular entre los nobles, se propaga además entre los plebeyos y estudiantes. Por fin en 1748 los tribunales ingleses declaran lícito jugar Críquet convirtiéndose en el juego nacional inglés. A partir de este año este deporte se consolida no sólo en Inglaterra sino que en otros países culminando su internalización a comienzo del S XIX, sin embargo, su influencia languidece producto de las dos guerras mundiales volviendo a recuperar el interés de los aficionados en el año 1963 a través de la organización de la Copa Gillette, la cual permitió institucionalizar los partidos. En estos últimos 50 años el críquet ha adquirido enorme popularidad en países como las Antillas Británicas, Nueva Zelanda, Sri Lanka, India, Pakistán, Australia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, entre otros…

Entonces,¿Qué es el Críquet?

El críquet (inglés Cricket: bastón) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de pasto, ovalado. En el centro del campo hay un terreno rectangular, al cual se le denomina Pitch y sobre éste, en cada extremo del pitch se colocan tres palos (stumps) que a su vez sostienen dos travesaños (bails), y a esta estructura se le llama Wicket o Portillo.





Wicket o Portillo Maqueta del Campo de Juego